¿Qué es la APLV?

Alergia alimentaria

¿Alergia o intolerancia a los alimentos?

La alergia y la intolerancia a los alimentos a veces se confunden entre sí; sin embargo, son dos reacciones totalmente diferentes en cuanto a su causa, sus síntomas y su tratamiento.​

Una alergia alimentaria es una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una determinada proteína de los alimentos, como la proteína de la leche de vaca o la proteína de la soja. Esto se produce porque el sistema inmunitario cree que la proteína que contiene el alimento es dañina, por lo que prepara un ataque produciéndose distintos síntomas alérgicos como diarrea, vómitos, picor, dermatitis, síntomas respiratorios, etc… Esta reacción es reproducible, lo que significa que ocurre cada vez que se consume el alimento que desencadena la alergia (ej. La leche de vaca).

A diferencia de la alergia alimentaria, la intolerancia alimentaria no suele afectar al sistema inmunitario. Si tu hijo padece intolerancia alimentaria, es probable que pueda comer pequeñas cantidades del alimento en cuestión sin ninguna reacción. Por el contrario, si tu hijo padece una alergia alimentaria, ingerir aunque sea la mínima cantidad de ese alimento puede provocar una reacción alérgica grave.

¿Son muy comunes las alergias alimentarias?

Entre el 5% y 10% de todos los niños pequeños padecen realmente una alergia alimentaria; no obstante, son cada vez más frecuentes, sobre todo en los países desarrollados. La mayoría de las alergias alimentarias se adquieren en los primeros años de vida y tienden a desaparecer de forma espontánea con el tiempo. Los niños que padecen una alergia alimentaria podrían manifestar también una hipersensibilidad especial a otros alimentos y algunos alimentos provocan síntomas alérgicos con más frecuencia que otros​.

Las alergias alimentarias más frecuentes en niños son:​

Leche de vaca

Leche de vaca

Pescado

Pescado

Marisco

Marisco

Huevos de gallina

Huevos de gallina

Cacahuetes y frutos secos

Cacahuetes y frutos secos

Soja

Soja

Alerta

Póngase en contacto con su pediatra cuando haya reconocido posibles síntomas relacionados con alguna alergia alimentaria.